PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE NECESIDADES FORMATIVAS DEL MUNICIPIO DE ARANJUEZ

En Noticias

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE NECESIDADES FORMATIVAS DEL MUNICIPIO DE ARANJUEZ PROMOVIDO POR UGT ARANJUEZ.

El pasado 4 de mayo se presentó en el Ayuntamiento de Aranjuez los resultados del Estudio de Necesidades Formativas del municipio promovido por UGT ARANJUEZ.

A la presentación asistieron el Alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, el Secretario General de la Comarca Sur, Juan Carlos Ramírez, la Secretaria de Organización Inmaculada Cárdenas, el Gerente de Masercisa, Juan Antonio Posadas y la autora del trabajo, Pamela de Oro.

De este modo, UGT ARANJUEZ cumple el compromiso generado a través del Pacto Local donde se planteó el desarrollo de este estudio.

Para su realización se ha contado con la colaboración de empresas e instituciones del municipio gracias a las cuales se ha conseguido ahondar en los perfiles profesionales que demandan para conocer el desajuste existente con respecto a los perfiles de los/as trabajadores/as que buscan de manera activa empleo en Aranjuez.

Además, dado que las necesidades de formación también surgen entre las personas que actualmente trabajan, el estudio también ha permitido conocer qué tipo de formación necesitan los trabajadores de las empresas para adaptarse a los cambios rápidos que surgen en la sociedad y en el mundo empresarial. Fomentando la formación y la actualización de conocimientos se pretende que las empresas saquen el máximo partido a sus negocios ayudando a fomentar el desarrollo económico del municipio.

Los resultados obtenidos, ofrecen información verdaderamente útil sobre la situación de la formación y el empleo en el municipio aportando también algunas medidas que pueden potenciar su desarrollo sostenible en la localidad.

¿Por qué realizar un Estudio de Necesidades Formativas en Aranjuez?

Actualmente Aranjuez, al igual que el resto del país, está viviendo cambios significativos sobre el contexto sociolaboral promovidos por un ciclo económico desmesuradamente versátil que nos ha estado acompañando durante la última década.

Sumándose a la cooperación por parte del Gobierno y a la motivación por parte de la sociedad española por salir de la crisis, se empiezan a pincelar numerosas medidas para fomentar una estructura socioeconómica que promueva la reducción del desempleo y la mejora de la calidad de vida de los españoles.

Entre las medidas que influyen directamente a los/as trabajadores/as de la localidad de Aranjuez se encuentra el presente estudio. Su principal finalidad ha sido realizar un análisis detallado de necesidades en materia de formación y empleo en el Municipio de Aranjuez.

Desde UGT Aranjuez se pretende arrimar el hombro para la mejora de la situación actual de la localidad, la cual se ve también afectada por el escenario actual que, como bien sabemos, se encuentra marcado por la crisis generalizada a nivel nacional.

¿Cómo debe ser la formación actual?

Este estudio parte del nuevo concepto de formación actual el cual se caracteriza por ser:

  • Un proceso permanente que se desarrolle durante toda la vida laboral.
  • Necesario para cualquier trabajador/a en activo (tanto desempleado/a como empleado/a).
  • Necesario para el desempeño de una profesión.
  • Una herramienta que favorezca la gestión de conocimientos en las empresas.
  • Estar basado en know-how (saber cómo) mediante el aprendizaje de competencias y la obtención de nuevas cualidades profesionales.
  • Realizarse mediante tantos recursos didácticos como necesidades profesionales y personales tenga el trabajador.

¿En qué ha consistido este Estudio?

Para la realización de este estudio se ha efectuado un proceso de análisis documental, estadístico y práctico donde se ha pretendido analizar y, en consecuencia reflejar, las necesidades de formación desde los diferentes puntos de vista de los principales agentes intervinientes en materia de formación y empleo en el municipio.

Para ello se ha contado con la colaboración de 25 instituciones de diferente naturaleza (empresas, centros educativos, centros de formación privados, sindicatos, organismos públicos y asociaciones de empresarios).

En este estudio han destacado tres momentos:

1. Fase documental y estadística. Cuyo objetivo fue obtener los datos de base, fundamentales del municipio de Aranjuez.

El proceso documental ha permitido recoger y analizar la información relacionada con los aspectos socieconómicos y formativos del municipio.

Para el análisis estadístico se han utilizado datos que pertenecen principalmente a fuentes estadísticas públicas: Instituto Nacional de Estadística, el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, Observatorio del Servicio Regional de Empleo y Estadísticas Municipales.

2. Fase experimental. Cuya finalidad fue conocer los diferentes puntos de vista de los agentes intervinientes en materia de formación y empleo a través de la realización de entrevistas semiestructuradas.

  • Empresas de diferentes sectores de actividad del municipio.
  • Organismos e instituciones más representativas del municipio.
  • Centros de Formación Reglada (se realizaron entrevistas a Centros Educativos que imparte Formación Profesional).
  • Centros de Formación no Reglada de carácter privado.

3. Fase análisis e interpretación de los resultados. A través de esta fase se ha realizado un estudio pormenorizado de la información recopilada en las fases anteriores.

Una vez finalizadas las diferentes fases del estudio, se ha desarrollado un informe con los principales resultados obtenidos en el mismo con la finalidad de generar una herramienta de cambio que fomente actuaciones desde todos los puntos analizados. Este informe se ha estructurado en cuatro bloques de resultados:

  • Situación socioeconómica del municipio.
  • Mapa de recursos formativos.
  • Resultado del análisis de necesidades formativas.
  • Conclusiones.

La formación es tan necesaria como el desempeño de la propia ocupación porque es ésta la que aporta calidad y valor añadido a la profesión.

Mensaje desde la página web

Puede enviarnos un mensaje con su consulta y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

No se lee? Carga otro texto. captcha txt