Curso gratuito de acogida extraescolar y ludotecas.
*Del 27 de noviembre al 12 de diciembre de 2019, de 18:30 a 21:30h. De lunes a viernes. Tiene 30 horas de duración.
Ámbito: Comunidad de Madrid.
Plan destinado a trabajadores del sector educación y deportes.
Contenidos:
1. EL JUEGO EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
1.1. Conceptos básicos sobre el juego y sus distintos tipos.
1.2. Por qué juegan los niños y las niñas.
1.3. El juego en el desarrollo infantil
2. EL JUEGO EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
2.1. Los juguetes. Clasificación.
2.2. Los Juegos tradicionales.
2.3. Los juegos y juguetes de hoy. Tendencias actuales.
2.4. Posibilidades lúdicas de las nuevas tecnologías.
2.5. Selección de juguetes con criterios educativos
3. LA LUDOTECA, UN ESPACIO EDUCATIVO
3.1. Concepto de ludoteca. Historia y evolución
3.2. Funciones y tipos de ludotecas
3.3. Iniciativas de ocio infantil
4. IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO DE LUDOTECA
4.1. Marco legal.
4.2. El proyecto educativo. Fases.
4.3. Proyecto de intervención; programación, como estructura el espacio de juego.
5. FUNCIONES DEL MONITOR/A ESPECIALISTA EN LUDOTECAS Y ACOGIDA EXTRAESCOLAR
5.1. Papel y funciones.
5.2. El perfil del monitor/a especialista en ludotecas.
5.3. Gestión del fondo lúdico.
5.4. Tipología de materiales.
5.5. Criterios de selección; pedagógicos, edad, normativa de seguridad.
5.6. Organización del fondo lúdico.
6. ACTIVIDADES Y RECURSOS LÚDICO-EDUCATIVOS.
6. 1. Organización de las actividades en el aula.
6. 2. Propuesta de actividades y talleres.
6. 3. Actividades de animación.
7. TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE JUGUETES.
7.1. Construcción de juegos de mesa.
7.2. Construcción de juegos de habilidad.
7.3. Taller de reparación de juguetes.
8. DINÁMICAS DE GRUPO
9. PROGRAMA LÚDICO-EDUCATIVO ESPECÍFICO PARA NIÑOS CON NEE.
Si quieres apuntarte, solicita información en el teléfono 917 454 530 o por medio del correo electrónico masercisa@masercisa.es
*Esta información no es definitiva y podría sufrir cambios
[vc_facebook type=»standard»]